Para Padres
Cuidados de la piel en la Adolescencia

La adolescencia es un época de muchos cambios y de algunos cuidados de piel que son importantes.

  • No se tocarse la cara. Estriparse o manipular los clavillos y las espinillas puede empeorar la cara, provocando más inflamación y dejando cicatrices permanentes.
  • Uso de bloqueador solar todos los días. Se recomienda colocar un bloqueador que tenga un filtro solar de 30 SPF o más todas las mañanas. Esto proteje la piel y previene la aparicion de manchas, arrugas y cancer de piel en el futuro. Es importante reaplicar el bloqueador cada 2 a 3 horas si hay exposición prolongada al sol.
  • Cuidado con el uso de cosméticos. Ciertos cosméticos pueden irritar la piel, causar alergias o hacer que salgan más espinillas. Es recomendable el uso de un maquillaje hipoalergénico y que no ocluya los poros. En caso de brote por el uso de alguna crema, inmediatamente suspender el producto y consultar a su médico.
  • Se recomienda limpiarse la cara diariamente. Idealmente se debe limpiar la cara en las mañanas y antes de acostarse con un jabón suave y evitar el uso de colonias, perfumes o lociones fuertes que puedan irritar la piel.
  • Cuidado con la afeitada para aquellos adolescentes con acné o piel sensible. Se pueden utilizar productos para piel alérgica y evitar rasurarse las zonas con espinillas grandes que puedan romperse.
  • Revisar los lunares. Valorar de manera periódica si existiera algún cambio en los lunares como variación en el color, crecimiento desproporcionado, aparición de sangrado o bordes irregulares. Si algún lunar cambia o preocupa, lo mejor es valorarlo por un especialista.


Dra. Alexandra Balma Mena
Dermatóloga Pediatra

Pediaclinic 2019 Todos los Derechos Reservados