PediaClinic promueve la salud cardíaca de los jóvenes atletas.
PediaClinic, líder en cuidado pediátrico, reafirma su compromiso con la salud integral de los jóvenes atletas al promover activamente su programa especializado de Tamizaje Cardíaco para Deportistas. Con la misión de garantizar un rendimiento seguro y óptimo en el deporte, PediaClinic exhorta a los padres a priorizar la salud cardíaca de sus hijos y aprovechar esta oportunidad de cuidado preventivo.
El Tamizaje Cardíaco es una herramienta fundamental para detectar posibles problemas cardíacos en jóvenes deportistas competitivos. En PediaClinic, contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados y tecnología de vanguardia para llevar a cabo este proceso de evaluación cardíaca de manera precisa y confiable. Identificar afecciones cardíacas de forma temprana puede marcar la diferencia en la vida deportiva y la salud a largo plazo de los niños.
En un entorno deportivo cada vez más exigente, la prevención se vuelve clave para garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes atletas. El Tamizaje Cardíaco para Deportistas en PediaClinic no solo ofrece tranquilidad a los padres, sino que también brinda a los niños la oportunidad de disfrutar del deporte de forma segura y saludable.
El hecho de que el paro cardíaco repentino sea una de las principales causas de muerte entre los atletas jóvenes parece ilógico pero puede ocurrir. Un atleta joven puede sufrir un paro debido a una afección cardíaca que no causa síntomas durante las actividades cotidianas, sino que permanece oculta y latente, hasta que una actividad deportiva extrema, donde el corazón está bajo mucho estrés, lo desencadena.
La muerte súbita durante el deporte en jóvenes es un evento extremadamente raro pero trágico. La incidencia exacta de la muerte súbita durante el deporte en esta etapa de la vida, varía según los estudios. Sin embargo, se estima que ocurre en aproximadamente 1 de cada 50.000 a 1 de cada 200.000 atletas jóvenes por año.
Para prevenir hechos tan lamentables, PediaClinic promueve su Programa de Tamizaje Deportivo, dirigido a niños y adolescentes que realizan entrenamientos tres o más veces por semana, cuya duración es de al menos 1 hora, en uno o más deportes con fines competitivos.
A pesar de que la mayoría de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes son asintomáticas, y es muy poco probable lograr sospecharlas o diagnosticarlas con base en sintomatología espontánea, estas sí pueden ser detectables en su mayoría, por lo que es necesario realizar una búsqueda dirigida de estas enfermedades.
“La incidencia de muerte súbita en deportistas es mayor debido a las exigencias que provoca: aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial y contractilidad del corazón, es decir, que se contrae y dilata, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso el propio estrés emocional de la competición” explicó la Dra. Mónica Murillo, cardióloga pediátrica de PediaClinic.
Pediaclinic es un centro de referencia de medicina pediátrica privada, que se preocupa del cuidado y educación de las familias. Dentro de las responsabilidades asumidas, está el promover la evaluación pre participativa de todos los niños y jóvenes atletas de alto rendimiento, teniendo en cuenta de que en más del 50% de los casos, la muerte súbita ocurre sin que hayan presentado algún síntoma que hiciera sospechar que algo no andaba bien.
Podés obtener sus servicios en Avenida Escazú, Plaza Vizcaya en Heredia, así como en las sedes del Hospital Metropolitano Lindora , Hospital Metropolitano San José y Centro Médico Metropolitano Yoses. Para más información sobre los servicios o agendar una cita, podés hacerlo a través de su App, por el sitio web pediaclinic.cr , comunicándote al teléfono 4001-2300 o al Wapp 70436355.