Si su hijo tiene problemas con el crecimiento, la pubertad, diabetes u otros trastornos relacionados con las hormonas y las glándulas que las producen, un endocrinólogo pediátrico podría tratarlo.
Las hormonas son químicos que afectan el modo en que otras partes del cuerpo funcionan. Por ejemplo, las hormonas deciden cómo crece y madura un niño. Las glándulas endocrinas, tales como la glándula pituitaria, liberan hormonas al torrente sanguíneo. La endocrinología es la ciencia que estudia estas glándulas y los efectos de las hormonas.
Los problemas que ve un endocrinólogo pediátrico suelen ser muy distintos a los que comúnmente ve un endocrinólogo que atiende a adultos. Un adiestramiento especial en condiciones pediátricas relacionadas con el crecimiento y el desarrollo es importante. Los problemas hormonales a menudo están presentes de por vida. Los endocrinólogos pediátricos tratan trastornos hormonales en todas las etapas de la niñez y la adolescencia.
¿Qué tipos de tratamiento brindan los endocrinólogos pediátricos?
Los endocrinólogos pediátricos se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:
- Problemas de crecimiento, tales como estatura baja
- Pubertad precoz o tardía
- Agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio)
- Subactividad y sobreactividad de la glándula tiroidea
- Hipofunción o hiperfunción de la glándula pituitaria
- Hipofunción o hiperfunción de la glándula adrenal
- Genitales ambiguos
- Disfunción ovárica y testicular
- Diabetes
- Bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglicemia)
- Obesidad
- Problemas con la Vitamina D (raquitismo, hipocalcemia)